Muro Pantalla 

Muros pantalla,
construyendo la base de la estabilidad

En Cimentaterra, nos especializamos en ofrecer soluciones integrales para proyectos de construcción, incluyendo la realización de muros pantalla. Como empresa líder en el sector de las cimentaciones especiales, nos dedicamos a brindar servicios de alta calidad para garantizar la estabilidad y durabilidad de las estructuras que construimos.

Los muros pantalla son uno de nuestros principales campos de expertise, especialmente en edificios de gran altura o aquellos que requieren sótanos. Estos elementos de cimentación profunda no solo proporcionan un anclaje sólido para asegurar la estabilidad de la construcción, sino que también actúan como muros de contención, resistiendo las fuerzas del suelo circundante.

Los muros pantalla se utilizan en:

  • Ejecución de sótanos tanto en obra nueva como en interior de edificios existentes.
  • Contención de fachadas.
  • Creación de nuevos sótanos.
  • Excavaciones adyacentes a otras construcciones.

Ventajas y garantías

Esta técnica se realiza “in situ” para asegurar a las personas que trabajan en la obra y a los viales y edificios medianeros.

Los muros pantalla brindan seguridad al realizar cimentaciones profundas y brindan muchas ventajas por ahorro en costes y mayor desarrollo en superficies.

Los anclajes con elementos constructivos que ayudan a mantener la estabilidad de los muros pantalla, ya que, los muros pantalla reciben importantes empujes de la tierra y también los efectos producidos por el agua, de modo que este recurso les permite reforzar y asegurar su estabilidad.

Conoce los distintos procedimientos de los muros pantalla

Encontramos los muros de ménsula que son muros pantalla que trabajan a modo de voladizo.

Esta técnica hace que dos muros pantalla trabajen contra los empujes del terreno en dos planos horizontales excavados en distintos niveles y sirven de soporte por debajo del fondo excavado.

En caso de necesitar excavaciones más profundas se realizarían contrafuertes en el suelo logrando la estabilidad mediante empujes pasivos del suelo.

Si los contrafuertes son interiores ocuparan mucho espacio reduciendo la capacidad del sótano. Mientras que, si se hacen exteriores, los contrafuertes podrán ser de ayuda por el rozamiento del terreno contra la superficie del mismo.

Este sistema es el más utilizado en cimentaciones profundas llegando a profundidades de 20 metros y se vale de los anclajes al muro en el terreno con la gran ventaja de no necesitar apuntalamientos.

Esta técnica consigue estabilidad con un muy bajo índice de deformaciones.

Se realizan los anclajes en uno o más niveles, a medida que se avanza la excavación mediante cables empotrados con perforaciones pequeñas inyectadas con cemento, luego se tensan al aplicar esfuerzos iguales o superiores a los del terreno sobre el soporte.

l Sistema Ascendente-Descendente consiste en alojar los pilares definitivos de la estructura de los sótanos con perforaciones efectuadas desde la superficie quedando éstos hormigonados en la parte inferior.

Este apoyo creado por la pared de soporte y los pilares colocados, permiten dar base y comienzo a la estructura ascendente simultáneamente con la excavación y forjado de los sótanos.