Micropilotes

Micropilotes, soluciones versátiles para cimentación y contención de terrenos

En Cimentaterra, nos especializamos en ofrecer soluciones de alta calidad para tu hogar, incluyendo la instalación de micropilotes.

Estos elementos de cimentación, de dimensiones reducidas, han evolucionado para convertirse en una opción versátil y efectiva en una variedad de aplicaciones.

Como su nombre indica, los micropilotes son pilotes de dimensiones más pequeñas, normalmente entre 150 y 220 mm. Inicialmente, soportaban poca carga, por lo que se ponía un mayor número de pilotes por columna, simulando las raíces de un árbol, de ahí su nombre inicial Pilotes raíz.

Su composición consta de una armadura, también conocida como canastilla, que constituye el núcleo portante, este se introduce una vez se hace la perforación con los diámetros requeridos.

Esta canastilla se recubre, por lo general, con lechada inyectada de cemento que se encarga de formar el bulbo. La inyección de la lechada de cemento se encarga de favorecer el trabajo por rozamiento lateral del fuste.

Los micropilotes transfieren la carga estructural a través de las capas de suelo, qué no son adecuadas para resistir cargas, a los suelos que cuentan con capacidad portante. Estas cargas son transferidas a través del acero y la lechada y las arrojan a la roca o el suelo circundante.

El sistema de inyección puede ser mediante inyección global única (IGU), inyección repetitiva (IR) o inyección repetitiva y selectiva (IRS). En los dos primeros la inyección de lechada o de hormigón se ejecuta desde la boca del tubo armadura inyectándose de forma simultánea todos los manguitos o válvulas de inyección distribuidos a lo largo del tubo armadura, mientras que en la última, se realiza la inyección de lechada individualmente en cada uno de los manguitos.

Las capacidades mecánicas varían dependiendo tanto de las dimensiones del micropilote, de la armadura empleada, así como del perfil geotécnico del terreno.

Micropilotes perforados inyectados

Esta técnica de cimentación y recalce consiste en un sistema de apoyo, constituido una perforación de escaso diámetro realizada en el terreno, en la que se coloca una armadura y se procede a la inyección o vertido por gravedad de lechada, mortero u hormigón. La perforación puede ser vertical o con inclinación.

El método más extendido es el que emplea una armadura tubular de acero colocada en una perforación, en la que se inyecta lechada de cemento aditivada.

El método de perforación del terreno puede ser a partir de una barrena helicoidal, rotación de la corona o rotopercusión.

Ventajas y garantías 

Esta técnica presenta una serie de ventajas y situaciones en las que esta técnica se puede emplear:

  • Técnica óptima para espacios reducidos y restricciones de altura, donde no se pueda utilizar maquinaria pesada o cuando se necesiten minimizar los efectos negativos sobre las estructuras existentes.
  • Una de las grandes ventajas de la ejecución de micropilotes es su adecuación a cualquier tipo de suelo o roca, facilitando así la optimización de las obras y mejorando el rendimiento económico de la misma.
  • En recalces de cimentaciones de viviendas o de cualquier tipo de estructura, que ha sufrido una modificación en su asiento y, por tanto, manifiesta fisuras y grietas.
  • Es una técnica muy recomendable para arcillas expansivas.